miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ana Belén Ávila Contreras.

1º - Características de un texto narrativo.

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

2º- Identificar las características narrativas con las del texto.

La historia del texto se basa en que un personaje mayor cuenta lo que le ocurrió de pequeño en un circo.

Las acciones que componen el texto son por una parte el niño observando el comportamiento del elefante, y por otro lado el elefante sujeto por una pequeña estaca.

Los personajes principales del cuento son el niño y el elefante.

La historia se cuenta en pasado (pretérito imperfecto) y ésta sucede en un circo.

3º Características de un cuento.

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Hay dos tipos de cuento: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.

Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción, nudo, desenlace.

Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.





Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.


4º Inventar un cuento utilizando éste como modelo:

La rana y la cigüeña.

Paseaba yo un día de verano por los jardines de la plaza de mi pueblo, cuando de repente me sorprende ver una gran cigüeña acercándose hacia mí.
Yo quedé totalmente sorprendida y un poco asustada; puesto que yo me encontraba sola, era muy temprano y todavía no habían salido los niños a jugar a la plaza.

La cigüeña se quedó fijamente mirándome a los ojos y pasados unos minutos comenzó a hablarme. Me contaba como una amiga suya le pedía que le enseñase a volar y la amiga resultó ser una rana. Yo quedé impresionada y le pregunté en qué le podía ayudar.
Enseguida ella me explicó que la rana estaba dentro de la fuente de la plaza y que tendría que ayudarle a quitarle la idea de que podría volar.

La rana sin desistir de su empeño de volar aprovechó un día de viento para llamar a su amiga la cigüeña y ésta, obligada, le enseñó a volar.
La rana saltaba como una verde hoja llevada por el viento, pero aún así ella no estaba conforme, ella quería volar más alto y viajar de pueblo en pueblo.
Al ver la gran decepción de la rana, la cigüeña pensó en coger a su amiga en el pico y llevarla sobrevolando los campos de los alrededores.
De repente, a la cigüeña le entró unas fuertes ganas de estornudar, y sin querer se le soltó la rana y cayó al vacío.

El propósito de la rana era un imposible y su insistencia le llevó al fracaso de su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario